Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

El archivo del expediente contra los policías que amenazaron a Carmena obedece a una decisión política

    Para CCOO de Madrid, la decisión de archivar los expedientes disciplinarios contra los policías municipales de Madrid implicados en el denominado “chat del odio” sólo puede obedecer a razones ideológicas o políticas ajenas a una valoración estrictamente profesional y disciplinaria.

    09/08/2019.
    Policía Municipal de Madrid

    Policía Municipal de Madrid

    Para el sindicato, no hay justificación alguna para esta decisión. Con el régimen disciplinario aplicable hay instrumentos suficientes para corregir y depurar responsabilidades. Desde el punto de vista de gestión de este servicio es inadmisible que en el seno de la Policía Municipal de Madrid aniden estas conductas y tendencias sin que el Ayuntamiento tome cartas contundentes y efectivas al respecto.

    Lo contrario representa una falta absoluta de responsabilidad, una lección de permisividad al resto de componentes, y una más que razonable duda que puede quedar en la ciudadanía de Madrid sobre el respeto a sus derechos cuando policías así quedan impunes disciplinariamente.

    Pese a que el caso quedó archivado, en la misma sentencia se confirma la existencia de manifestaciones ciertamente xenófobas y de incitación al odio como el deseo de "incrustarles casquillos vacíos en la nuca a martillazos" a inmigrantes o comentarios hacia la alcaldesa Manuela Carmena del tipo: “es terrible que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

    Para CCOO de Madrid resulta muy alarmante y preocupante que ante un caso de esta índole (odio, xenofobia amenazas de muerte, etc.), y a mayor motivo en un cuerpo policial que debe ser garante y vigilante de los derechos y libertades constitucionales, los responsables políticos y profesionales de este Ayuntamiento lo zanjen banalizando cuanto menos por no decir justificando por entender que se trata de una conducta "no reprochable".

    CCOO no puede, por tanto, sino concluir que la motivación de esta dejación sólo puede obedecer a razones ideológicas o políticas.